Mediaventurados

Los medios cambian cuando cambia la cultura de la audiencia

Episode Summary

"Culturas Digitales" es el nuevo libro del profesor José Luis Orihuela, de la Universidad de Navarra y creador del influyente blog e-Cuaderno. En este episodio concluye que las nuevas culturas jóvenes consumirán más audio en formatos on demand que en formatos de vivo y directo.

Episode Notes

La economía de la atención es el centro de operaciones de todo aquel que comunica. Medios, youtubers, streamers, podcasters, el tiempo en redes sociales, una foto de un cumpleaños y un comentario pueden llevarnos a pasar tiempo que le quitamos a otras actividades. 

El antiguo monopolio que los medios tenían para la información y el entretenimiento ha quedado diluido en un mundo digital en el que todos tienen oportunidad de entregar un mensaje y conseguir la atención. 

Entonces, ¿cuáles son las opciones que periódicos, radios y TV tienen para no perder su relevancia?

Los nativos digitales entendieron mejor las fórmulas, y en la medida que los antiguos medios se transforman en "nuevos medios" bajo los paradigmas del consumo actual, las alternativas para mantenerse vigentes y convertirse en algo diferente son mayores. 

Aun así, la convivencia generacional le da a ciertos medios como la radio, una gran oportunidad de mantener su vigencia por unos 20 años, pero comprendiendo que a manera de escuchar de hoy dará paso a una manera de dialogar mañana. 

Si, la radio del futuro no es una señal, sino una experiencia de consumos donde la inteligencia artificial se transforma en un producto clave para el diálogo con el oyente, donde la demanda personal será la clave. 

José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, deja una serie de lecciones para la radio.